Para la realización de este trabajo realice tanto preguntas a alumnos del plantel donde trabajo, así como acudí a un Ciber, donde regularmente asisten jóvenes de diversos semestres, ahí observe el uso que hacen de este instrumento de comunicación, debido a que actualmente en mi plantel ya se encuentran de vacaciones.
Los resultados de mi trabajo son los siguientes:
En el uso como reservorio para obtener información los alumnos en su mayoría utilizan navegadores como google, yahoo, donde regularmente la primera página que aparece de enlace es wikipedia, otros utilizan páginas como aulaclic.com, rincondelvago.com o monografías.con que también tiene mucha información de temas que son utilizados en las clases.
Para bajar música utilizan los programas llamados Ares y LimeWire, donde muchos de ellos son expertos en bajar la música, seleccionar aquellas canciones que tienen mejor sonido entre varias opciones, saben quemar sus discos e inclusive pueden darle formato para escucharlos, no se les dificulta.
Para ver fotos, videos e inclusive música es muy popular entrar a la página de youtube.com.
Como espacio social de comunicación, los alumnos regularmente utilizan para comunicarse e intercambiar tareas en muchas ocasiones el MSN (Messenger), otros gustan de entrar en páginas como elchat.com, para conocer gente.
Una forma muy común de comunicación entre los jóvenes es el empleo de correos electrónicos, entre los más utilizados por ellos se encuentran Hotmail y Yahoo, en los cuales también reciben invitaciones para poder acceder a paginas diseñadas por los propios alumnos que incluyen fotos, pensamientos, videos, diseños personales que gustan compartir con sus amigos y también le agradan que les firmen (que anoten un comentario de las fotos), entre estos programas los más utilizados son: el metroflog, el facebook y el fotolog.
Para finalizar encontré que unos cuantos utilizan un programa llamado muonline, con el cual pueden entrar a jugar videojuegos e inclusive estar jugando contra otro amigo que se encuentra en otro lugar, debido a las grandes ventajes que ofrece el Internet de estar comunicados y acortar distancias.
Dentro de las conclusiones personales que puedo hacer, es que existen alumnos expertos en el uso de determinados programas del Internet, los cuales gozan de habilidades notables originadas del constante uso que hacen de este medio. Me atrevo a decir, que su uso más frecuente que realizan es con un fin de comunicación social, de diversión, de estar a la expectativa de buscar novedades acorde a sus intereses, indudablemente también emplean el Internet para hacer consultas de tareas o buscar información que se les pide, pero son muy contados los alumnos que seleccionan las información a entregar, por lo general copian y pegan la información, posteriormente la imprimen y la entregan.
Mi propuesta es que en los grupos donde impartimos clases, hay que detectar primeramente cuantos de ellos disponen de Internet, saber si acceden a él en la escuela, en su casa o en algún lugar determinado, esto es muy importante ya que como sabemos tenemos que equilibrar las posibilidades de acceso a información en un grupo, si no tenemos esta precaución considero seria muy desigual la oportunidad de aprender y poder cumplir con los trabajos, recordemos que en un grupo tenemos alumnos con distinto nivel económico y en muchas ocasiones se nos pasa este detalle.
Después de lo anterior, es importante trabajar en equipos los cuales estén integrados por miembros seleccionados por el maestro en base a sus habilidades mencionadas en un cuestionario sencillo, de esta manera si unimos los que tienen pocas habilidades, con los creativos, con los buscadores de información y con aquellos expertos en mandar y recibir, siento que adquirirán más conocimientos debido a que todos tendrán algo que hacer y aportar en el trabajo.
Es primordial que como docentes tengamos conocimiento general acerca del Internet, para asesorar adecuadamente a nuestros alumnos; pidiendo consultar tareas e investigaciones en páginas donde la información sea manejada correctamente y no esta por demás también aconsejar a nuestros alumnos de los riesgos que existen en el Internet.
Por último solo quiero agregar que el uso desmedido del Internet es también responsabilidad de nosotros y el educar para la utilización es tarea conjunta entre padres y maestros.